HISTORIA EPO 181 ACT. 1

ACTIVIDAD 1. SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO

ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD, POR FAVOR LEE EL AVISO ACERCA DE LA CONTINGENCIA. GRACIAS.


TEMA: Intervenciones Extranjeras:
- Intervención Estadounidense 
- 2da Intervención Francesa

ACTIVIDADES:

ACT. 1 REALIZA LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO Y LAS ACTIVIDADES QUE ABAJO SE SOLICITAN:

A) INTERVENCIÓN ESTADOUNIDENSE

LAS MIGRACIONES ESTADOUNIDENSES A TEXAS

Uno de los temas más polémicos y delicados del continente americano fue cuando EUA le quitó el 50% del territorio a México. Esto fue una consecuencia de la intervención estadounidense o como lo conocen los yankees: Mexican-American War.

Para entender la situación desde una posición neutra, comprenderemos que el siglo XIX inició con mucha fuerza en América. Las independencias de los países latinoamericanos dejaron países débiles y sin una sólida administración.

Se intentaron conservar las mismas fronteras que los españoles dejaron, pero el control era débil por el caudillismo y la corrupción que amenazaba a varios territorios, entre ellos, a México.

Por el contrario, los Estados Unidos estaba en su etapa de crecimiento económico. Las guerras que libró este país contra los canadienses en 1772 y contra los ingleses desde 1776, fortalecieron las colonias con experiencia armamentista y la capacidad de defenderse de la invasión del Imperio más poderoso. En 1812 conseguiría retener su independencia ante una nueva invasión británica y se consolidaría aún más como poder regional.

Los estadounidenses sabían que para preservar dicha independencia, tenían que volver rica su nación. La unión de sus colonias se hizo por medio de actos democráticos y expansivos. La frontera quedó abierta hacia el occidente y la expansión no se dio a esperar.

Los montañeses descubrieron el camino hacia el oeste y de manera ardua lograron hacerse paso hacia Oregon para la caza de castores. Junto con ellos llegaron los mormones hacia el oeste y la frontera desde 1850, empezó a poblarse de estadounidenses.

EL IMPERIO DE LA ESTRELLA SOLITARIA

Desde 1850, llegaron más colonos a Texas. Venían con ganas de expansión, pero los mexicanos en vez de expulsarlos, les dieron tierras para que las labraran. Se creía que podían enriquecer la región y los impuestos beneficiarían en muchos sentidos las guerras internas del país.

Los estadounidenses que vivían en la costa este no eran ajenos a estos acontecimientos. Ellos veían con avaricia esa frontera. Incluso los presidentes Adams y Jackson pidieron a los mexicanos vender Texas pero ellos no aceptaron, vieron con hostilidad y aflicción el pedido del país vecino.

En 1835, Antonio López de Santa Ana, creó una constitución centralista para México. Esto le quitaba varios derechos a los texanos por lo que los colonos estadounidenses proclamaron un gobierno provisional y expulsaron a los mexicanos de la ciudad de San Antonio, Texas.

La reacción fue la llegada de Santa Anna con 3.000 soldados mexicanos a El Álamo donde la guarnición de 200 colonos estadounidenses fue liquidada totalmente. El ejército de Santa Anna buscó asesinar hasta el último de los colonos insurrectos, por lo que empezó un plan de limpieza por todo Texas.

EL 21 de abril de 1836, el general Sam Houston, emboscó en un bosque al ejército de Santa Anna, en lo que se conoce como la célebre batalla de San Jacinto. Allí capturaron al presidente caudillista y dispersaron a los soldados mexicanos. En dónde Santa Anna solo tuvo dos opciones después de haberse realizado la lucha en El Álamo: Reconocer la independencia de Texas o su fusilamiento, por lo cual Santa Anna prefirió regalar el territorio. El 3 de marzo de 1837, frente a el Álamo, Texas fue reconocido como un estado independiente.
Esto le costó a Santa Anna ser exiliado en Cuba.


LA LLEGADA DE POLK AL PODER

Ciertamente EEUU tenía un plan de expansión por todo el continente. Había tenido fuertes roces con los ingleses, en su afán por querer tomar ciertas posesiones canadienses e instigaba a los españoles a que le vendieran Cuba. Además, había comprado Florida y varios territorios a los franceses, como Lousiana.

Ahora que veían a México tan débil y sin ningún afán para vender los fértiles terrenos del norte, buscaron arrebatar Texas. El presidente recién electo, James Knox Polk, era un apasionado nacionalista que buscaba anexar también las tierras californianas.

Polk les hizo una propuesta a los texanos: anexarse a territorio Estadounidense, y al estar habitado por muchos habitantes estadounidenses,  ellos aceptaron ser uno de los estados del país norteamericano. Pero antes de eso se le hizo muchas propuestas para que México vendiera todos los territorios que ambicionaba, se le ofreció millones de dólares que nunca fueron considerados por los mexicanos.

LA GUERRA

En 1845, Texas fue anexada y México rompió relaciones con el país del norte. Veían una ofensa lo que estaban haciendo los estadounidenses, pero ellos provocaron a México para iniciar una guerra.

Polk necesitaba que ellos empezaran primero para convencer al país de la necesidad de combatir.
Los mexicanos mordieron el anzuelo. El 25 de abril, soldados cruzaron el Río Grande y se enfrentaron contra los estadounidenses asesinando un montón de ellos. Polk dijo que “esa fue la gota que derramó el vaso” y declaró oficialmente la guerra a México. Todo fue la excusa para tomar California.

El general Zachary Taylor avanzó hacia Monterrey y lo tomó el 23 de Septiembre con poca resistencia. Polk mandó al general Winfield Scott tomar Veracruz. De allí avanzó hacia la Ciudad de México, por la misma ruta que siguió Hernán Cortés cuando fue hacia Tenochtitlán.

Scott tuvo que vérselas con los mexicanos en Cerro Gordo, pero gracias a unos oficiales pudo flanquear este terreno y llegar sin tantas penas al Valle de México. Desde allí la avanzada se hizo más penosa. Uno de cada siete estadounidenses murió en la batalla del Río Churubusco. 3.000 soldados mexicanos fueron tomados prisioneros y la poca defensa mexicana hizo caer en derrota al país. No entraron suministros porque los estadounidenses bloquearon el mar, impidiendo la llegada de cualquier contingente francés o inglés. Esto era necesario, pues los dos países estaban interesados en evitar a toda costa el crecimiento de los Estados Unidos (y su eventual transformación en una gran potencia) por lo que seguramente habrían apoyado a México, de haber tenido la posibilidad.

La victoria fue total para los estadounidenses y se mandó traer a Santa Anna que estaba exiliado en Cuba, para que se pusiera a la cabeza de México y negociara un nuevo tratado con el país vecino. Santa Anna aceptó y llegó triunfal al país pese a haber sido el culpable de la independencia de Texas apenas unos años atrás.

Lo cierto es que Antonio López de Santa Anna se puso a la cabeza de un ejército memorable para rechazar a los estadounidenses en Buenavista, el 23 de Febrero de 1847. Santa Anna perdió una carga de caballería contra los hombres de Taylor. La victoria fue indecisa.

Mientras tanto en la ciudad de México, los estadounidenses marcharon al Molino del Rey, en una batalla sangrienta donde varios perdieron la vida. El avance era lento pero preciso. Faltaba tomar la colina fortificada de Chapultepec para que el triunfo fuese total.

El 13 de septiembre, los estadounidenses avanzaron hacia la colina, custodiada por 3.000 soldados y 47 cadetes. El avance del invasor fue sangriento, pues murió una cantidad enorme en la travesía. La desorganización y la falta de líderes mexicanos sólidos hizo que los estadounidenses tomaran el castillo.

Cuando estaban poniendo sus banderas de victoria, seis niños cadetes dispararon contra los hombres de Scott, matando certeramente a varios oficiales. Esos cadetes fueron finalmente asesinados a balazos por el contingente estadounidense. Luego los mexicanos los convirtieron en los “niños héroes”.

Los soldados avanzaron hasta la plaza principal, encontrando cada vez más, menor resistencia. Los estadounidenses estaban bien organizados y no hacían actos vándalos sino obedecían fielmente lo que les mandaba el oficial.

Cuando llegaron a la plaza y se encontraron con la gigantesca catedral. Enarbolaron la bandera estadounidense. La derrota mexicana fue total.

El tratado Guadalupe- Hidalgo, fue el acuerdo donde México cedía más del 50% de su territorio a EEUU (es importante recordar que en tiempos de la Independencia gran parte de lo que hoy son los territorios occidentales de Estados Unidos pertenecían en verdad a México).

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CONTRA MÉXICO

Alta California, Nuevo México, Utah, Nevada, Arizona y partes de Colorado y Wyoming pasaron al control estadounidense. Aun así, los invasores pagaron una indemnización de 15 millones de dólares por la cesión territorial.

Las consecuencias se hicieron sentir por varios lados. Los nuevos territorios no trajeron paz a EUA, por el contrario, los estados del sur como los del norte lucharon ahincadamente por imponer sus sistemas de leyes en esos nuevos territorios.

El antiesclavismo y el esclavismo se enfrentaron al inicio en el Congreso, pero la lucha se fue saliendo de las manos, hasta terminar en una guerra donde los Estados Unidos perdieron más de un millón de hombres: la Guerra de Secesión.

En el caso mexicano, las consecuencias también fueron desoladoras. El estado debilitado tuvo que hacerle frente a los españoles, ingleses y franceses. Las invasiones europeas se aprovecharon de la debilidad y le impusieron graves sanciones a México, que no pudo pagarlas.
El país fue intervenido y en los años sucesivos los franceses impusieron un emperador austriaco. México vivió eso para convertirse en un estado soberano. Enfrentarse a los franceses y repudiar a los extranjeros, lo convirtió en un estado soberano y democrático.

1914: INICIA LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE EU A MÉXICO

El 21 de abril de se da la segunda intervención estadounidense a México, que empezó con el ataque al puerto de Veracruz y la toma de la ciudad, que a pesar del despliegue de cien soldados de batallón y voluntarios civiles, no pudo ser liberada sino hasta noviembre del mismo año.

La intervención inició en medio de momentos de tensión diplomática entre México y Estados Unidos que habían ocurrido debido al llamado incidente de Tampico el 9 de abril de 1914 en donde un pelotón de soldados federales aprehendió a 10 norteamericanos que componían la tripulación del buque Dolphin. El contralmirante Henry T. Mayo protestó y exigió la libertad de los detenidos. Los norteamericanos fueron puestos en libertad unas horas más tarde. Pese a ello, Henry T. Mayo consideró que debía recibir una disculpa pública y dirigió un ultimatum que exigía se izara la bandera de Estados Unidos en algún sitio prominente de la playa y se saludara con 21 cañonazos, que serían correspondidos por el Dolphin.

 La Secretaría de Relaciones gestionó inútilmente el retiro del ultimátum. Después propuso que una batería o cañonazo mexicano diera el saludo a la bandera norteamericana izada en el Dolphin. Victoriano Huerta deploraba lo sucedido, pero no estaba dispuesto a aceptar que los militares mexicanos tributaran honores a la bandera de Estados Unidos

El presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson declaró públicamente a través del New York Times: “el saludo será disparado”. También ese día, se reunió con su gabinete, que acordó obligar a Huerta a cumplir el ultimátum. Por la tarde decidió hacer uso de las fuerzas armadas de Estados Unidos contra México, sin solicitar la autorización del Congreso. Victoriano Huerta accedió, ante la gravedad de la situación, a que se hiciera un saludo simultáneo a las banderas de México y de Estados Unidos, sin embargo, Wilson no aceptó.

El cónsul norteamericano en Veracruz, William W. Canada, telegrafió al Departamento de Estado para avisar que el día anterior había atracado en el puerto el barco “México” de la Ward Line, con 1000 cajas de municiones para el gobierno de Huerta, y que para el día 21 era esperado el barco alemán “Ypiranga” con 200 ametralladoras y 15 millones de cartuchos para el mismo destinatario.

Wilson recibió los telegramas de William W. Canada. Consideró entonces que ya no eran necesarias más negociaciones con el gobierno huertista y decidió convocar en la Casa Blanca a los miembros de su gabinete para la mañana del 20 de abril.

 Les recalcó la necesidad de obrar con rapidez porque Huerta estaba a punto de recibir un cargamento de armas. Posteriormente, el Congreso aprobó la propuesta del presidente Wilson.

 A las dos de la mañana, Wilson dio la orden de comenzar la acción en Veracruz.

Llegaron a Veracruz los barcos norteamericanos procedentes de Tampico y los de la primera escuadra del Atlántico. Los invasores eran aproximadamente 3000. Se ordenó avanzar a discreción hasta ocupar toda la ciudad y “restablecer el orden tomando casa por casa”. La incursión al puerto se consumó oficialmente a las 11 de la mañana; había costado la vida “por lo menos de 200 mexicanos (y) los heridos (...) ascendieron a 300”. Aunque en San Juan de Ulúa siguió ondeando la bandera mexicana hasta el día 30, la fortaleza estuvo en todo momento amenazada por los cañones del Prairie. Por la tarde de ese día, se proclamó la ocupación “temporal” de Veracruz.

Los porteños no se resignaban a la ocupación extranjera, por lo que continuaron disparando a los invasores desde varios edificios. En consecuencia, se ordenó a la población la entrega de todas las armas y el parque antes de las 12 horas del día siguiente. Se mandí izar exclusivamente la bandera de Estados Unidos, que fue saludada con 21 salvas disparadas por los cañones del Minnesota. Después decretó la ley marcial en el puerto y en el territorio contiguo ocupado por los norteamericanos. Los diplomáticos de Argentina, Brasil y Chile, Rómulo S., Naón, Dominico de Gama y Eduardo Suárez Mújica, respectivamente, ofrecieron sus “buenos oficios para el arreglo pacífico y amistoso entre ambos gobiernos”. A esa mediación se le conoce como el ABC (Argentina, Brasil y Chile). El gobierno huertista aceptó la propuesta de mediación del ABC y participó en las conferencias que tuvieron lugar en un territorio neutral: Niágara Falls, Canadá.

Los mediadores invitaron a Carranza a participar en las conferencias para tratar de hallar una solución pacífica y amistosa al conflicto entre México y Estados Unidos. Carranza respondió afirmativamente a la invitación de los diplomáticos de Argentina, Brasil y Chile, pero sostuvo que los asuntos entre mexicanos solamente podían ser solucionados entre nosotros.

El 15 de Julio Huerta presentó su renuncia ante la Cámara de Diputados. En dicha renuncia afirmó que se había visto acorralado por Woodrow Wilson. Curiosamente no reconoció que en su decisión hubiera tenido algún efecto la fuerza que la revolución había adquirido en esos momentos. Pocos días después zarpó desde Puerto México –hoy Coatzacoalcos– rumbo al exilio. El secretario de Relaciones Exteriores, Francisco S. Carbajal, asumió la presidencia de la República.

El 12 de agosto de 1914 Francisco S. Carbajal se rindió incondicionalmente y, temeroso de las represalias, huyó de la ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores del gobierno Constitucionalista, Isidro Fabela, exigió el retiro de los invasores norteamericanos, haciendo ver al Departamento de Estado que la causa de violación del territorio había desaparecido una vez que Huerta ya no se encontraba en el poder. El gobierno norteamericano respondió, pero sin especificar fecha y detalles sobre la desocupación.

Las tropas estadounidenses salieron de Veracruz hasta el 23 de noviembre de 1914, poniendo fin también a la intervención norteamericana en México.

ACTIVIDADES

ACT.1. Realiza un cuadro de doble entrada, en una columna coloca Nombre del personaje y en otra acciones realizadas
En ella tendrás que rescatar los personajes implicados en la PRIMERA intervención Estadounidense y que fue lo que hizo cada uno de ellos.
ACT. 2. Responde las preguntas y con sus respuestas resuelve el crucigrama sobre la SEGUNDA intervención estadounidense.

1. La segunda intervención estadounidense fue el __________________ en el puerto de _________________________
2. Barco pertenecían los soldados aprehendidos en Tampico 
3. Nombre del comandante que exigió la libertad de los tripulantes aprehendidos
4. Presidente que estaba al frente de México durante la 2da intervención estadounidense
5. Presidente que estaba al frente de Estados Unidos durante la 2da intervención estadounidense
6. Puerto veracruzano en donde se libro la 2da intervencion estadounidense
7. Revolucionario mexicano que fungió como mediador para remediar la intervención estadounidense 
8. Lugar de Canada en donde se llevaron a cabo las negociaciones de la intervención estadounidense
9. Paises que participaron en la negociación entre México y Estados Unidos
10. Secretario de Relaciones Exteriores que solicito el fin de la 2da intervención estadounidense

Cualquiera de las dos actividades puedes realizarlas en un archivo WORD o bien en tu cuaderno, en caso de que lo hagas en tu cuaderno, digitalizalo/escanealo y envíalo al correo alumnosbachillerato20@gmail.com



Comentarios

  1. Buenas tardes maestra, tengo una pregunta,¿A qué se refiere con la segunda pregunta del crucigrama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A como se llamaba el barco en el iba la tripulación que fue aprehendida por los mexicanos

      Eliminar
    2. Entonces se lo tenemos que mandar a este correo que puso para lo que lo hicimos en su cuaderno

      Eliminar
    3. así es, envien las actividades al correo alumnosbachillerato20@gmail.com.
      Si lo haces en tu cuaderno, envialo escaneado o por foto, procura que sea legible.
      Si lo haces en word, no olvides adjuntar el archivo.

      Eliminar
  2. hola maestra buenas tardes como que un cuadro de doble entrada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una "tabla" de dos columnas o cuadro comparativo. En una de las columnas los nombres y en otra de ellas lo que hizo el personaje

      Eliminar

Publicar un comentario