ACTIVIDAD 1. SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO
ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD, POR FAVOR LEE EL AVISO ACERCA DE LA CONTINGENCIA. GRACIAS.
TEMA: Intervenciones Extranjeras:
- Intervención Estadounidense
- 2da Intervención Francesa
ACTIVIDADES:
ACT. 1 REALIZA LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO Y LAS ACTIVIDADES QUE ABAJO SE SOLICITAN:
A) INTERVENCIÓN ESTADOUNIDENSE
LAS MIGRACIONES ESTADOUNIDENSES A TEXAS
Uno de los temas más polémicos y delicados
del continente americano fue cuando EUA le quitó el 50% del territorio a México.
Esto fue una consecuencia de la intervención estadounidense o como lo conocen
los yankees: Mexican-American War.
Para
entender la situación desde una posición neutra, comprenderemos que el siglo
XIX inició con mucha fuerza en América. Las
independencias de los países latinoamericanos dejaron países débiles y sin una
sólida administración.
Se
intentaron conservar las mismas fronteras que los españoles dejaron, pero el
control era débil por el caudillismo y la corrupción que amenazaba a
varios territorios, entre ellos, a México.
Por el contrario, los Estados Unidos estaba en su
etapa de crecimiento económico. Las
guerras que libró este país contra los canadienses en 1772 y contra los
ingleses desde 1776, fortalecieron las colonias con experiencia armamentista y
la capacidad de defenderse de la invasión del Imperio más poderoso. En 1812
conseguiría retener su independencia ante una nueva invasión británica y se
consolidaría aún más como poder regional.
Los estadounidenses sabían que para preservar dicha
independencia, tenían que volver rica su nación. La unión de sus colonias se hizo por medio de actos
democráticos y expansivos. La frontera quedó abierta hacia el occidente y la
expansión no se dio a esperar.
Los
montañeses descubrieron el camino hacia el oeste y de manera ardua lograron
hacerse paso hacia Oregon para la caza de castores. Junto
con ellos llegaron los mormones hacia el oeste y la frontera desde 1850, empezó
a poblarse de estadounidenses.
EL IMPERIO DE LA ESTRELLA SOLITARIA
Desde
1850, llegaron más colonos a Texas. Venían con ganas de expansión, pero los
mexicanos en vez de expulsarlos, les dieron tierras para que las
labraran. Se creía que podían enriquecer la región
y los impuestos beneficiarían en muchos sentidos las guerras internas del país.
Los estadounidenses que vivían en la costa este no
eran ajenos a estos acontecimientos. Ellos
veían con avaricia esa frontera. Incluso los presidentes Adams y Jackson pidieron
a los mexicanos vender Texas pero ellos no aceptaron, vieron con hostilidad y
aflicción el pedido del país vecino.
En 1835, Antonio López de Santa Ana, creó una
constitución centralista para México. Esto
le quitaba varios derechos a los texanos por lo que los colonos estadounidenses
proclamaron un gobierno provisional y expulsaron a los mexicanos de la ciudad
de San Antonio, Texas.
La reacción fue la llegada de Santa Anna con 3.000
soldados mexicanos a El Álamo donde la guarnición de 200 colonos
estadounidenses fue liquidada totalmente. El
ejército de Santa Anna buscó asesinar hasta el último de los colonos
insurrectos, por lo que empezó un plan de limpieza por todo Texas.
EL 21 de
abril de 1836, el general Sam Houston, emboscó en un bosque al ejército de
Santa Anna, en lo que se conoce como la célebre batalla de San Jacinto. Allí capturaron al presidente
caudillista y dispersaron a los soldados mexicanos. En dónde Santa Anna solo
tuvo dos opciones después de haberse realizado la lucha en El Álamo: Reconocer la independencia de
Texas o su fusilamiento, por lo cual Santa Anna prefirió regalar el
territorio. El 3 de marzo de 1837, frente a el Álamo, Texas fue reconocido como
un estado independiente.
Esto le costó
a Santa Anna ser exiliado en Cuba.
LA
LLEGADA DE POLK AL PODER
Ciertamente
EEUU tenía un plan de expansión por todo el continente. Había tenido fuertes
roces con los ingleses, en su afán por querer tomar ciertas posesiones
canadienses e instigaba a los españoles a que le vendieran Cuba. Además, había comprado Florida y varios
territorios a los franceses, como Lousiana.
Ahora que veían a México tan débil y sin ningún afán
para vender los fértiles terrenos del norte, buscaron arrebatar Texas. El presidente recién electo, James Knox Polk,
era un apasionado nacionalista que buscaba anexar también las tierras
californianas.
Polk les hizo una propuesta a los texanos: anexarse
a territorio Estadounidense, y al estar habitado por muchos habitantes
estadounidenses, ellos aceptaron ser uno
de los estados del país norteamericano. Pero
antes de eso se le hizo muchas propuestas para que México vendiera todos los
territorios que ambicionaba, se le ofreció millones de dólares que nunca fueron
considerados por los mexicanos.
LA GUERRA
En 1845, Texas fue anexada y México rompió
relaciones con el país del norte. Veían
una ofensa lo que estaban haciendo los estadounidenses, pero ellos provocaron a
México para iniciar una guerra.
Polk
necesitaba que ellos empezaran primero para convencer al país de la necesidad
de combatir.
Los
mexicanos mordieron el anzuelo. El 25
de abril, soldados cruzaron el Río Grande y se enfrentaron contra los
estadounidenses asesinando un montón de ellos. Polk dijo que “esa
fue la gota que derramó el vaso” y declaró oficialmente la guerra a México.
Todo fue la excusa para tomar California.
El general Zachary Taylor avanzó hacia Monterrey y
lo tomó el 23 de Septiembre con poca resistencia. Polk mandó al general Winfield Scott tomar Veracruz. De allí
avanzó hacia la Ciudad de México, por la misma ruta que siguió Hernán Cortés
cuando fue hacia Tenochtitlán.
Scott
tuvo que vérselas con los mexicanos en Cerro Gordo, pero gracias a unos
oficiales pudo flanquear este terreno y llegar sin tantas penas al Valle de
México. Desde allí la avanzada se hizo más
penosa. Uno de cada siete estadounidenses murió en la batalla del Río
Churubusco. 3.000 soldados mexicanos fueron tomados prisioneros
y la poca defensa mexicana hizo caer en derrota al país. No entraron suministros porque los estadounidenses
bloquearon el mar, impidiendo la llegada de cualquier contingente francés o
inglés. Esto era necesario, pues los dos países estaban interesados en evitar a
toda costa el crecimiento de los Estados Unidos (y su eventual transformación
en una gran potencia) por lo que seguramente habrían apoyado a México, de haber
tenido la posibilidad.
La
victoria fue total para los estadounidenses y se mandó traer a Santa Anna que
estaba exiliado en Cuba, para que se pusiera a la cabeza de México y negociara
un nuevo tratado con el país vecino. Santa
Anna aceptó y llegó triunfal al país pese a haber sido el culpable
de la independencia de Texas apenas unos años atrás.
Lo cierto
es que Antonio López de Santa Anna se puso a la cabeza de un ejército memorable
para rechazar a los estadounidenses en Buenavista, el 23 de Febrero de 1847.
Santa Anna perdió una carga de caballería contra los hombres de Taylor. La
victoria fue indecisa.
Mientras tanto en la ciudad de México, los
estadounidenses marcharon al Molino del Rey, en una batalla sangrienta donde
varios perdieron la vida. El avance
era lento pero preciso. Faltaba tomar la colina fortificada de Chapultepec para
que el triunfo fuese total.
El 13 de
septiembre, los estadounidenses avanzaron hacia la colina, custodiada por 3.000
soldados y 47 cadetes. El avance del invasor fue sangriento, pues murió una
cantidad enorme en la travesía. La desorganización y la falta de líderes
mexicanos sólidos hizo que los estadounidenses tomaran el castillo.
Cuando
estaban poniendo sus banderas de victoria, seis niños cadetes dispararon contra
los hombres de Scott, matando certeramente a varios oficiales. Esos cadetes
fueron finalmente asesinados a balazos por el contingente estadounidense. Luego los mexicanos los convirtieron
en los “niños héroes”.
Los
soldados avanzaron hasta la plaza principal, encontrando cada vez más, menor
resistencia. Los estadounidenses
estaban bien organizados y no hacían actos vándalos sino obedecían fielmente lo
que les mandaba el oficial.
Cuando
llegaron a la plaza y se encontraron con la gigantesca catedral. Enarbolaron la bandera estadounidense. La
derrota mexicana fue total.
El
tratado Guadalupe- Hidalgo, fue el acuerdo donde México cedía más del 50% de su
territorio a EEUU (es importante recordar que en tiempos de la Independencia
gran parte de lo que hoy son los territorios occidentales de Estados Unidos
pertenecían en verdad a México).
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CONTRA MÉXICO
Alta California, Nuevo México, Utah, Nevada, Arizona
y partes de Colorado y Wyoming pasaron al control estadounidense. Aun así, los invasores pagaron una
indemnización de 15 millones de dólares por la cesión territorial.
Las
consecuencias se hicieron sentir por varios lados. Los nuevos territorios no
trajeron paz a EUA, por el contrario, los
estados del sur como los del norte lucharon ahincadamente por imponer sus
sistemas de leyes en esos nuevos territorios.
El
antiesclavismo y el esclavismo se enfrentaron al inicio en el Congreso, pero la
lucha se fue saliendo de las manos, hasta terminar en una guerra donde los
Estados Unidos perdieron más de un millón de hombres: la Guerra de Secesión.
En el caso mexicano, las consecuencias también
fueron desoladoras. El
estado debilitado tuvo que hacerle frente a los españoles, ingleses y
franceses. Las invasiones europeas se aprovecharon de la debilidad y le
impusieron graves sanciones a México, que no pudo pagarlas.
El país
fue intervenido y en los años sucesivos los franceses impusieron un emperador
austriaco. México vivió eso para convertirse en un estado soberano. Enfrentarse a los franceses y repudiar a
los extranjeros, lo convirtió en un estado soberano y democrático.
1914: INICIA LA SEGUNDA
INTERVENCIÓN DE EU A MÉXICO
El 21 de abril de se da la segunda intervención
estadounidense a México, que empezó con el ataque al puerto de Veracruz y la toma
de la ciudad, que a pesar del despliegue de cien soldados de batallón y
voluntarios civiles, no pudo ser liberada sino hasta noviembre del mismo año.
La
intervención inició en medio de momentos de tensión diplomática entre México y
Estados Unidos que habían ocurrido debido al llamado incidente de Tampico el 9
de abril de 1914 en
donde un pelotón de soldados federales aprehendió a 10 norteamericanos que
componían la tripulación del buque Dolphin. El contralmirante Henry T. Mayo
protestó y exigió la libertad de los detenidos. Los norteamericanos fueron
puestos en libertad unas horas más tarde. Pese a ello, Henry T. Mayo consideró
que debía recibir una disculpa pública y dirigió un ultimatum que exigía se
izara la bandera de Estados Unidos en algún sitio prominente de la playa y se
saludara con 21 cañonazos, que serían correspondidos por el Dolphin.
La Secretaría de Relaciones gestionó
inútilmente el retiro del ultimátum. Después propuso que una batería o cañonazo
mexicano diera el saludo a la bandera norteamericana izada en el Dolphin.
Victoriano Huerta deploraba lo sucedido, pero no estaba dispuesto a aceptar que
los militares mexicanos tributaran honores a la bandera de Estados Unidos
El
presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson declaró públicamente a través
del New York Times: “el saludo será disparado”. También ese día, se reunió con
su gabinete, que acordó obligar a Huerta a cumplir el ultimátum. Por la tarde
decidió hacer uso de las fuerzas armadas de Estados Unidos contra México, sin
solicitar la autorización del Congreso. Victoriano Huerta accedió, ante la
gravedad de la situación, a que se hiciera un saludo simultáneo a las banderas
de México y de Estados Unidos, sin embargo, Wilson no aceptó.
El
cónsul norteamericano en Veracruz, William W. Canada, telegrafió al
Departamento de Estado para avisar que el día anterior había atracado en el puerto
el barco “México” de la Ward Line, con 1000 cajas de municiones para el
gobierno de Huerta, y que para el día 21 era esperado el barco alemán “Ypiranga”
con 200 ametralladoras y 15 millones de cartuchos para el mismo destinatario.
Wilson
recibió los telegramas de William W. Canada. Consideró entonces que ya no eran
necesarias más negociaciones con el gobierno huertista y decidió convocar en la
Casa Blanca a los miembros de su gabinete para la mañana del 20 de abril.
Les recalcó la necesidad de obrar con rapidez
porque Huerta estaba a punto de recibir un cargamento de armas. Posteriormente,
el Congreso aprobó la propuesta del presidente Wilson.
A las dos de la mañana, Wilson dio la orden de
comenzar la acción en Veracruz.
Llegaron
a Veracruz los barcos norteamericanos procedentes de Tampico y los de la
primera escuadra del Atlántico. Los invasores eran aproximadamente 3000. Se
ordenó avanzar a discreción hasta ocupar toda la ciudad y “restablecer el orden
tomando casa por casa”. La incursión al puerto se consumó oficialmente a las 11
de la mañana; había costado la vida “por lo menos de 200 mexicanos (y) los
heridos (...) ascendieron a 300”. Aunque en San Juan de Ulúa siguió ondeando la
bandera mexicana hasta el día 30, la fortaleza estuvo en todo momento amenazada
por los cañones del Prairie. Por la tarde de ese día, se proclamó la ocupación
“temporal” de Veracruz.
Los
porteños no se resignaban a la ocupación extranjera, por lo que continuaron
disparando a los invasores desde varios edificios. En consecuencia, se ordenó a
la población la entrega de todas las armas y el parque antes de las 12 horas
del día siguiente. Se mandí izar exclusivamente la bandera de Estados Unidos,
que fue saludada con 21 salvas disparadas por los cañones del Minnesota.
Después decretó la ley marcial en el puerto y en el territorio contiguo ocupado
por los norteamericanos. Los diplomáticos de Argentina, Brasil y Chile, Rómulo
S., Naón, Dominico de Gama y Eduardo Suárez Mújica, respectivamente, ofrecieron
sus “buenos oficios para el arreglo pacífico y amistoso entre ambos gobiernos”.
A esa mediación se le conoce como el ABC (Argentina, Brasil y Chile). El gobierno
huertista aceptó la propuesta de mediación del ABC y participó en las
conferencias que tuvieron lugar en un territorio neutral: Niágara Falls,
Canadá.
Los
mediadores invitaron a Carranza a participar en las conferencias para tratar de
hallar una solución pacífica y amistosa al conflicto entre México y Estados
Unidos. Carranza respondió afirmativamente a la invitación de los diplomáticos
de Argentina, Brasil y Chile, pero sostuvo que los asuntos entre mexicanos
solamente podían ser solucionados entre nosotros.
El
15 de Julio Huerta presentó su renuncia ante la Cámara de Diputados. En dicha
renuncia afirmó que se había visto acorralado por Woodrow Wilson. Curiosamente
no reconoció que en su decisión hubiera tenido algún efecto la fuerza que la
revolución había adquirido en esos momentos. Pocos días después zarpó desde
Puerto México –hoy Coatzacoalcos– rumbo al exilio. El secretario de Relaciones
Exteriores, Francisco S. Carbajal, asumió la presidencia de la República.
El 12 de
agosto de 1914 Francisco
S. Carbajal se rindió incondicionalmente y, temeroso de las represalias, huyó
de la ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores del gobierno
Constitucionalista, Isidro Fabela, exigió el retiro de los invasores
norteamericanos, haciendo ver al Departamento de Estado que la causa de
violación del territorio había desaparecido una vez que Huerta ya no se
encontraba en el poder. El gobierno norteamericano respondió, pero sin
especificar fecha y detalles sobre la desocupación.
Las
tropas estadounidenses salieron de Veracruz hasta el 23 de noviembre de 1914,
poniendo fin también a la intervención norteamericana en México.
ACTIVIDADES
ACT.1. Realiza un cuadro de doble entrada, en una columna coloca Nombre del personaje y en otra acciones realizadas
En ella tendrás que rescatar los personajes implicados en la PRIMERA intervención Estadounidense y que fue lo que hizo cada uno de ellos.
ACT. 2. Responde las preguntas y con sus respuestas resuelve el crucigrama sobre la SEGUNDA intervención estadounidense.
1. La segunda intervención estadounidense fue el __________________ en el puerto de _________________________ |
2. Barco pertenecían los soldados aprehendidos en Tampico |
3. Nombre del comandante que exigió la libertad de los tripulantes aprehendidos |
4. Presidente que estaba al frente de México durante la 2da intervención estadounidense |
5. Presidente que estaba al frente de Estados Unidos durante la 2da intervención estadounidense |
6. Puerto veracruzano en donde se libro la 2da intervencion estadounidense |
7. Revolucionario mexicano que fungió como mediador para remediar la intervención estadounidense |
8. Lugar de Canada en donde se llevaron a cabo las negociaciones de la intervención estadounidense |
9. Paises que participaron en la negociación entre México y Estados Unidos |
10. Secretario de Relaciones Exteriores que
solicito el fin de la 2da intervención estadounidense |
Cualquiera de las dos actividades puedes realizarlas en un archivo WORD o bien en tu cuaderno, en caso de que lo hagas en tu cuaderno, digitalizalo/escanealo y envíalo al correo alumnosbachillerato20@gmail.com
Buenas tardes maestra, tengo una pregunta,¿A qué se refiere con la segunda pregunta del crucigrama?
ResponderEliminarA como se llamaba el barco en el iba la tripulación que fue aprehendida por los mexicanos
EliminarEntonces se lo tenemos que mandar a este correo que puso para lo que lo hicimos en su cuaderno
Eliminarasí es, envien las actividades al correo alumnosbachillerato20@gmail.com.
EliminarSi lo haces en tu cuaderno, envialo escaneado o por foto, procura que sea legible.
Si lo haces en word, no olvides adjuntar el archivo.
hola maestra buenas tardes como que un cuadro de doble entrada??
ResponderEliminarUna "tabla" de dos columnas o cuadro comparativo. En una de las columnas los nombres y en otra de ellas lo que hizo el personaje
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