HISTORIA DE MEXICO. EPO 181. SEMANA 5


EL PORFIRATO

Se llama El Porfiriato al periodo comprendido entre los años 1876 y 1911, tiempo durante el cual Porfirio Díaz fue presidente de México.

Este periodo largo de gobierno se interrumpió sólo por cuatro años comprendidos de 1880 y hasta 1884, cuando ejerció la presidencia Manuel González. Con nuevas elecciones presidenciales, y ganando Porfirio Díaz las mismas, el 1 de diciembre 1884 regresaría al poder.
Si bien es cierto que durante el largo mandato presidencial del general Díaz, consecuencia de sus sucesivas reelecciones, México logró un importante desarrollo económico, el beneficio fue sólo para unos cuantos, en su mayoría empresarios extranjeros y familias acomodadas simpatizantes de las ideas políticas del gobierno de Díaz.

Fue durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911) que se consolidó un Estado liberal-capitalista de carácter oligárquico, durante la etapa, el proyecto porfirista se estructuró básicamente en torno a la idea de progreso en el que destacaba el crecimiento económico y la estabilidad política. Pero dada la insuficiencia del capital nacional para invertir en ferrocarriles (que impulsaran un mercado nacional) y crear industrias modernas, Díaz consideró que era necesaria la apertura a los capitales extranjeros.  Los propósitos de ir en pos del progreso se combinaron con la situación del contexto mundial que desde las últimas décadas del siglo XIX presentó una nueva configuración del desarrollo del capitalismo: el imperialismo capitalista”, con base en procesos como la Segunda Revolución Industrial, el predominio de los monopolios y el surgimiento de nuevas potencias (como Estados Unidos y Alemania).
El Porfiriato inició con el control de las instancias e instituciones políticas del país en 1877 y durante trece años, hasta 1890, se caracterizó por el control sobre caudillos y caciques, la inversión extranjera, principalmente europea, la conciliación con las potencias mundiales, el saneamiento de la hacienda pública, la política de comunicaciones y transportes, el incentivo hacia la minería, el campo y la industria, y también, la tolerancia sobre los asuntos religiosos. Lo anterior permitió el auge del régimen porfirista desde 1890 hasta los primeros años del siglo xx, etapa en la que predominó el grupo conocido como los científicos, quienes determinaron la política a seguir básicamente en tres rubros:

  •   En el económico: consideraban necesario fomentar la inversión extranjera y la exportación de materias primas, eliminar las alcabalas, además de intensificar la obra pública en comunicaciones, transportes e infraestructura.
  • En el político: proponían la instauración de una dictadura transitoria, que a su debido tiempo debía ser reemplazada por instituciones y leyes.
  •  En materia sociocultural, recomendaban la implantación de un sistema de educación pública bajo la égida del positivismo y en una identidad apegada al avance de la civilización occidental en la que el país debía insertarse definitivamente.


La clase trabajadora, a pesar del auge económico, nunca vio una mejora en su calidad de vida, muy al contrario, fueron explotados en los trabajos que realizaban en fábricas o haciendas, y remunerados con sueldos extremadamente bajos, que no satisfacían ni siquiera las necesidades más esenciales para vivir.
Los indígenas serían otro sector poblacional que durante el Porfiriato vería afectados sus derechos, siendo despojados de tierras comunales mediante decretos que beneficiaban el latifundismo. Así los capitales nacionales y extranjeros se hicieron de grandes extensiones de tierra en las que irónicamente muchos indígenas trabajaban.

 Si bien ya se ha mencionado el lado negativo de este periodo en la historia mexicana, es necesario igualmente mencionar los aspectos positivos del régimen porfirista en el desarrollo de México. 

Cuando Porfirio Díaz asumió su primer periodo presidencial, las finanzas del país estaban quebradas, y fue durante su segundo mandato que México comenzó a despegar económicamente gracias a una seria de leyes que beneficiaban la entrada de inversión extranjera y la inversión de capital privado mexicano.
Otro aspecto que detonó el crecimiento económico fue el de la pacificación del país, hecho logrado mediante la persecución sin tregua de bandoleros, además de reprimir cualquier descontento social mediante el uso de la fuerza. A este periodo de estabilidad social en México se le dio el nombre de paz porfiriana, y permitió al país estabilidad política y progreso económico.

Otro motor del crecimiento fue la ampliación de la red ferroviaria que comunicó a poblaciones muy importantes por su producción minera y agropecuaria.
Las principales naciones que invirtieron en México durante el gobierno de Porfirio Díaz fueron Inglaterra, Francia y los Estados Unidos de América. Todo este progreso se vio frenado por la recesión económica que afectó al mundo entre 1907 y 1908, provocando un aumento en el ya existente descontento social.
No obstante, la avanzada edad de Díaz obligó a crear la vicepresidencia, decisión que muchos han considerado como la causa de la decadencia del Porfiriato, porque generó problemas de equilibrio dentro del equipo porfirista. La represión ejercida contra los obreros de Cananea y Río Blanco, aunada a la crisis económica de 1907, provocó las críticas hacia Ramón Corral, secretario de Gobernación, y hacia José Yves Limantour, titular de Hacienda, y golpeó a los sectores industrial y rural.

A las declaraciones de Díaz publicadas a inicios de 1908, sobre la madurez democrática de los mexicanos, sobrevino el brote revolucionario que ocasionaría el fin de una época. Por último, el descontento popular hacia el régimen encontró en Francisco I. Madero su apóstol, y del antirreeleccionismo se pasó a la lucha armada, dando término de esta manera a más de tres décadas de dominio porfiriano.

La entrevista concedida a James Creelman, periodista estadounidense, en la cual Porfirio Díaz veía con agrado una sucesión presidencial, aumentó el deseo de terminar con el régimen porfirista. Porfirio Díaz volvió a correr para el periodo de gobierno que abarcaba de 1910 a 1916, encarceló a Francisco I Madero antes de las elecciones a efectuarse en junio de 1910, elecciones en las cuales se le declara triunfador.

Una serie de sucesos, como el escape de Madero de prisión y la posterior  proclamación por parte de éste del Plan de San Luis, que desconocía a Porfirio Díaz como presidente de México, e incitaba a comenzar una revolución el 20 de noviembre de 1910, hacen que el 25 de mayo de 1911 Porfirio Díaz renuncie a la presidencia de México, terminando el Porfiriato y comenzando una etapa de convulsión social y política conocida como Revolución Mexicana.



 ACTIVIDAD 1. Elabora un mapa mental en donde abordes:
  • Aspectos positivos del Porfiriato (Sectores beneficiados)
  • Aspectos negativos del Porfiriato
  • Influencias extranjeras durante el porfiriato
  • Decadencia del Porfiriato (Entrevista con Creelman)
  • Influencia de Francisco I. Madero
ACTIVIDAD 2. Observa las siguientes caricaturas y en función del texto leído, escribe tu opinión acerca de cómo era representado el gobierno de Porfirio Díaz en dichas caricaturas.






Recuerda, deberás enviar las actividades al correo alumnosbachillerato20@gmail.com a mas tardar el dia JUEVES a las 11:59 de la noche



Comentarios

Publicar un comentario