EPO 31. ETICA. SEMANA 7



SEMANA 7 
3.1 La sociedad y la Ética
3.1.1 Nuevos enfoques de los Valores

Competencia extendida: Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Aprendizaje esperado: Que el alumno valore las diferentes prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural con una actitud de respeto.

Como bien sabes existen valores universales, los cuales pueden ser aplicados de forma personal o social y cambian en distintos contextos; si bien, el valor universal en esencia no cambia, su ejercicio, aplicación e interpretación sí, todo ello resultado de los distintos contextos, ideologías y sucesos de la región geográfica o grupo social en dónde nos encontremos; por ejemplo, en pleno siglo XXI usar un bikini en un país occidental como el nuestro no es igual que usarlo en una comunidad musulmana en donde mostrar el cuerpo es señal de ofensa, por lo que tendrías que usar un burkini.

Del mismo modo, la idea de ser hombre o mujer en distintos contextos ha cambiado, hoy por hoy los hombres comienzan a realizar roles o profesiones que estaban perfiladas a mujeres o a la inversa, por ejemplo, el futbol, que hasta el 2016 no era reconocido como una profesión para las mujeres ahora lo es; otro ejemplo de ello son las labores del hogar, que anteriormente eran exclusivamente para las mujeres y hoy en día son muchos hombres quienes realicen las labores del hogar o bien el rol de la paternidad, en donde los nuevos papás se ven más involucrados en la crianza de los hijos.

Como anteriormente te decía, la ejecución de los valores cambia, pero su esencia sigue siendo la misma, por ejemplo, el valor de la igualdad, la igualdad se define como “Condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica”, aplicado este valor en distintos casos vemos el caso de las personas de raza negra durante el apartheid en Sudáfrica, que estuvo vigente hasta los años 90’s o bien la búsqueda del reconocimiento de los grupos Indígenas en el sur de México; ambos son movimientos distintos, pero que tienen un fin en común: la igualdad.

Actividad 1:

Escribir la comparación de dos situaciones en dos momentos y situaciones distintas, escribir en la tabla como era antes y como es ahora y en la última columna escribe 2 valores a los que haga referencia la situación. (Puedes descargar la tabla dando click aqui)



Actividad 2. 

Observa el siguiente comercial y contesta las preguntas que se te piden:
Si no lo puedes visualizar, da click en el siguente enlance https://www.youtube.com/watch?v=Wdyv3tMW4UY, o bien copiando y pegando el enlace en google.

  1. ¿Qué valores se promueven en el comercial?
  2. ¿Qué es lo que buscaba la sociedad de los años 50’s según el comercial?
  3. ¿Qué hábitos o costumbres anuncia el comercial?
  4. ¿Qué opinas de los cambios sociales que refleja el video, comparados con la sociedad actual?

Recuerda, deberás enviar las actividades al correo alumnosbachillerato20@gmail.com a mas tardar el dia JUEVES a las 11:59 de la noche.



Comentarios