SEMANA 6.
A partir de esta actividad se contabilizará el 2do parcial.
2.2.4 Democracia como valor,
autoridad y poder.
2.2.5 Construcción de un sistema
normativo
Competencia Extendida: Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
- Las actividades de esta semana las tendrás que elaborar en equipo, puede
ser en
pares o tríos.
- Solo tendrán que enviar una actividad por equipo, es decir, solo uno del
equipo
deberá enviar el trabajo y deberá colocar en el correo el grado, grupo e
integrantes
del equipo
- Procuren
que el trabajo sea homogéneo y con presentación.
- Pueden
elaborarlo en hojas blancas o en un archivo word.
De
acuerdo con su significado original, democracia quiere decir
gobierno del pueblo por
el pueblo. El término democracia y sus derivados
provienen, en efecto, de las palabras
griegas demos (pueblo)
y cratos (poder o gobierno). La democracia es, por lo tanto,
una
forma de gobierno, un modo de organizar el poder político en el que lo
decisivo es que el
pueblo no es sólo el objeto del gobierno lo que hay que
gobernar sino también el sujeto
que gobierna.
En
el desarrollo de las complejas sociedades nacionales modernas surgió la
necesidad
de contar con un poder centralizado, capaz de pacificar y someter
dentro de un territorio
determinado tanto a los poderes ideológicos -iglesias,
universidades, medios de
comunicación, etc.- como a los poderes económicos
-grupos financieros, empresariales,
corporaciones, etc. –
De
esta manera, cuando en las sociedades democráticas modernas se habla del pueblo
soberano, se refiere exclusivamente al conjunto de los ciudadanos, es decir, de
los
hombres y mujeres que gozan de derechos políticos y que pueden, por
consiguiente,
participar de un modo o de otro en la constitución de la voluntad
política colectiva, así
definidos, los ciudadanos que forman el pueblo
gobernante o soberano siempre son
menos que los simples habitantes o miembros
de una población.
Por
otra parte, el pueblo no es una entidad orgánica ni una especie de espíritu
colectivo,
sino que es un conjunto de ciudadanos tomados en tanto individuos
libres e iguales,
haciendo abstracción tanto de su papel socioeconómico como de
sus capacidades e
identidades culturales.
De
este modo el pueblo es el efecto y la condición de las propias reglas del juego
democrático, según las cuales cada ciudadano cuenta por uno, y nunca por más de
uno,
independientemente de su sexo, posición económica, situación cultural o
identidad
religiosa.
¿Cómo
puede la participación de millones de individuos transformarse en una voluntad
política relativamente unitaria, capaz de gobernar y orientar el desarrollo de
la sociedad'?
La respuesta a este problema se encuentra en otros dos principios
de la democracia
moderna: el principio de la mayoría y el principio de la
representación.
El
poder político en las sociedades se encarga de gobernar, es decir, de tomar
decisiones
que conciernen y afectan la vida de todos sus integrantes. Ahora
bien, cuando las
sociedades son grandes y complejas surge el problema de cómo
unificar intereses y
opiniones no sólo diferentes sino también, con frecuencia,
contrarios.
La democracia moderna, es ante todo un método, un conjunto de
procedimientos para
formar gobiernos y para autorizar determinadas políticas.
Pero este método presupone
un conjunto de valores éticos y políticos que lo
hacen deseable y justificable frente a sus
alternativas históricas el
autoritarismo o la dictadura. Estos valores, a su vez, son el
resultado de la
evolución de las sociedades modernas, y pueden y deben justificarse
racionalmente, mostrando por qué son preferibles y cómo pueden realizarse
institucionalmente, lo que significa que no se trata de meras cuestiones de gusto
que
como es sabido son individuales y subjetivas- sino de cuestiones que pueden
y deben
debatirse pública y racionalmente, proponiendo argumentos razonables,
tanto para
entender sus características como para mejorar sus
realizaciones. Tres son los valores
básicos de la democracia moderna y de
su principio constitutivo (la soberanía popular): la
libertad, la igualdad y la
fraternidad.
La democracia política se sustenta axiológicamente
en los valores de la libertad, la
igualdad y la fraternidad. Que el pueblo deba
ser soberano, que la voluntad política se
construya de abajo hacia arriba,
significa no el fin de la política y de la autoridad en tanto
medios decisivos
de organización social, sino un modo diferente de entender tanto a la
política
como a la autoridad. Un modo opuesto al del pensamiento autoritario o
dictatorial,
donde la política es concebida como dominio y sometimiento de los
más por los menos, y
donde la autoridad aparece como posesión exclusiva de unos
pocos por oscuras razones
metafísicas. La política democráticamente comprendida
es' una orientación colectiva del
desarrollo social elaborada y aplicada con la
participación y el consenso de la ciudadanía;
es la producción de lineamientos
generales mediante el debate, la confrontación
civilizada y el reconocimiento
del principio de la mayoría y de los derechos de las
minorías. La autoridad
democrática, por lo mismo, es la que surge de los debates y
consentimientos
mayoritarios, con capacidades legalmente determinadas y competencias
fijas; es
la autoridad delegada por el pueblo para el beneficio de los intereses del
propio
pueblo, y sometida, por ende, a la vigilancia ciudadana y a la sanción
del voto popular.
Actividades:
Act. 1 Respondan el siguiente cuestionario.
Investiguen en que consiste el principio de mayoría y el principio de
representación.
¿Qué es la democracia?
Según la lectura, ¿Quien es considerado un ciudadano?
¿Qué se considera como el pueblo y como está conformado?
¿Qué papel juega el pueblo en el poder político?
¿Cuál es la función del poder político?
¿En qué valores se sustenta la democracia moderna? Investiga y escribe
el significado
de cada uno
En el último párrafo:
¿Como se debe construir la política?
¿Qué es la política democracia?
¿Que es la autoridad democrática y a quien le pertenece?
Act. 2 Investiguen que es un sistema normativo y para qué sirve.
Act. 3. Elaboren 10 normas básicas de convivencia que sean aplicables en
la vida real ya
sea en su hogar o con sus compañeros de clase.
Act. 4. Actividad de análisis y reflexión:
Respondan las siguientes preguntas con la opinión de tu equipo de
trabajo:
¿Creen que México es un país democrático? Si/no Porque
¿Creen que sirven las consultas ciudadanas que se hacen en el país?
¿Creen que los dirigentes del país hagan leyes pensadas en sus
ciudadanos?
¿Creen que los mexicanos cumplen las normas? Si/no porque
¿Qué crees que haría que los mexicanos cumplan o incumplan las normas?
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