EPO 31. ETICA. SEMANA 6



SEMANA 6. 

A partir de esta actividad se contabilizará el 2do parcial.


2.2.4 Democracia como valor, autoridad y poder.

2.2.5 Construcción de un sistema normativo

Competencia Extendida: Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

- Las actividades de esta semana las tendrás que elaborar en equipo, puede ser en
pares o tríos.
- Solo tendrán que enviar una actividad por equipo, es decir, solo uno del equipo
deberá enviar el trabajo y deberá colocar en el correo el grado, grupo e integrantes
del equipo
- Procuren que el trabajo sea homogéneo y con presentación. 
- Pueden elaborarlo en hojas blancas o en un archivo word.


De acuerdo con su significado original, democracia quiere decir gobierno del pueblo por
el pueblo. El término democracia y sus derivados provienen, en efecto, de las palabras
griegas demos (pueblo) y cratos (poder o gobierno). La democracia es, por lo tanto, una
forma de gobierno, un modo de organizar el poder político en el que lo decisivo es que el
pueblo no es sólo el objeto del gobierno lo que hay que gobernar sino también el sujeto
que gobierna.

En el desarrollo de las complejas sociedades nacionales modernas surgió la necesidad
de contar con un poder centralizado, capaz de pacificar y someter dentro de un territorio
determinado tanto a los poderes ideológicos -iglesias, universidades, medios de
comunicación, etc.- como a los poderes económicos -grupos financieros, empresariales,
corporaciones, etc. –

De esta manera, cuando en las sociedades democráticas modernas se habla del pueblo
soberano, se refiere exclusivamente al conjunto de los ciudadanos, es decir, de los
hombres y mujeres que gozan de derechos políticos y que pueden, por consiguiente,
participar de un modo o de otro en la constitución de la voluntad política colectiva, así
definidos, los ciudadanos que forman el pueblo gobernante o soberano siempre son
menos que los simples habitantes o miembros de una población.

Por otra parte, el pueblo no es una entidad orgánica ni una especie de espíritu colectivo,
sino que es un conjunto de ciudadanos tomados en tanto individuos libres e iguales,
haciendo abstracción tanto de su papel socioeconómico como de sus capacidades e
identidades culturales.

De este modo el pueblo es el efecto y la condición de las propias reglas del juego
democrático, según las cuales cada ciudadano cuenta por uno, y nunca por más de uno,
independientemente de su sexo, posición económica, situación cultural o identidad
religiosa.

¿Cómo puede la participación de millones de individuos transformarse en una voluntad
política relativamente unitaria, capaz de gobernar y orientar el desarrollo de la sociedad'?
La respuesta a este problema se encuentra en otros dos principios de la democracia
moderna: el principio de la mayoría y el principio de la representación.

El poder político en las sociedades se encarga de gobernar, es decir, de tomar decisiones
que conciernen y afectan la vida de todos sus integrantes. Ahora bien, cuando las
sociedades son grandes y complejas surge el problema de cómo unificar intereses y
opiniones no sólo diferentes sino también, con frecuencia, contrarios.

La democracia moderna, es ante todo un método, un conjunto de procedimientos para
formar gobiernos y para autorizar determinadas políticas. Pero este método presupone
un conjunto de valores éticos y políticos que lo hacen deseable y justificable frente a sus
alternativas históricas el autoritarismo o la dictadura. Estos valores, a su vez, son el
resultado de la evolución de las sociedades modernas, y pueden y deben justificarse
racionalmente, mostrando por qué son preferibles y cómo pueden realizarse
institucionalmente, lo que significa que no se trata de meras cuestiones de gusto que
como es sabido son individuales y subjetivas- sino de cuestiones que pueden y deben
debatirse pública y racionalmente, proponiendo argumentos razonables, tanto para
entender sus características como para mejorar sus realizaciones. Tres son los valores
básicos de la democracia moderna y de su principio constitutivo (la soberanía popular): la
libertad, la igualdad y la fraternidad.

La democracia política se sustenta axiológicamente en los valores de la libertad, la
igualdad y la fraternidad. Que el pueblo deba ser soberano, que la voluntad política se
construya de abajo hacia arriba, significa no el fin de la política y de la autoridad en tanto
medios decisivos de organización social, sino un modo diferente de entender tanto a la
política como a la autoridad. Un modo opuesto al del pensamiento autoritario o dictatorial,
donde la política es concebida como dominio y sometimiento de los más por los menos, y
donde la autoridad aparece como posesión exclusiva de unos pocos por oscuras razones
metafísicas. La política democráticamente comprendida es' una orientación colectiva del
desarrollo social elaborada y aplicada con la participación y el consenso de la ciudadanía;
es la producción de lineamientos generales mediante el debate, la confrontación
civilizada y el reconocimiento del principio de la mayoría y de los derechos de las
minorías. La autoridad democrática, por lo mismo, es la que surge de los debates y
consentimientos mayoritarios, con capacidades legalmente determinadas y competencias
fijas; es la autoridad delegada por el pueblo para el beneficio de los intereses del propio
pueblo, y sometida, por ende, a la vigilancia ciudadana y a la sanción del voto popular.


Actividades:

Act. 1 Respondan el siguiente cuestionario.
Investiguen en que consiste el principio de mayoría y el principio de representación.
¿Qué es la democracia?
Según la lectura, ¿Quien es considerado un ciudadano?
¿Qué se considera como el pueblo y como está conformado?
¿Qué papel juega el pueblo en el poder político?
¿Cuál es la función del poder político?
¿En qué valores se sustenta la democracia moderna? Investiga y escribe el significado
de cada uno
En el último párrafo:
¿Como se debe construir la política?
¿Qué es la política democracia?
¿Que es la autoridad democrática y a quien le pertenece?

Act. 2 Investiguen que es un sistema normativo y para qué sirve.

Act. 3. Elaboren 10 normas básicas de convivencia que sean aplicables en la vida real ya
sea en su hogar o con sus compañeros de clase.

Act. 4. Actividad de análisis y reflexión:
Respondan las siguientes preguntas con la opinión de tu equipo de trabajo:

¿Creen que México es un país democrático? Si/no Porque
¿Creen que sirven las consultas ciudadanas que se hacen en el país?
¿Creen que los dirigentes del país hagan leyes pensadas en sus ciudadanos?
¿Creen que los mexicanos cumplen las normas? Si/no porque
¿Qué crees que haría que los mexicanos cumplan o incumplan las normas?



Recuerda, deberás enviar las actividades al correo alumnosbachillerato20@gmail.com a mas tardar el dia JUEVES a las 11:59 de la noche.

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