HISTORIA DE MEXICO II. EPO 181. SEMANA 4



Semana 4.

Segundo Imperio Mexicano (1864-1867)

Lee el siguiente texto y realiza las actividades que se solicitan. 


Ante el conflicto entre México y los países acreedores europeos, los conservadores vieron la oportunidad de reactivar su viejo proyecto de instaurar una monarquía en México con un noble europeo, que ahora les permitiera recuperar el poder y eliminar las leyes reformistas liberales.

Benito Juárez salió de la capital a fines de mayo de 1863 (un poco antes de que las fuerzas francesas ocuparan esta ciudad), se estableció consecutivamente en las ciudades de San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Chihuahua y Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). La resistencia ante la invasión francesa era por la defensa del sistema republicano, la Constitución de 1857 y las leyes de Reforma, así como la soberanía nacional. Las fuerzas republicanas estaban conformadas por los ejércitos regionales; además las guerrillas jugaron un papel importante al hostilizar constantemente a las fuerzas enemigas.

En 1863 el mando invasor francés trató de organizar un nuevo Congreso pero debido a la posición pública formaron nuevos órganos gobierno: la asamblea de notables y la Regencia integrado por los conservadores Juan Nepomuceno Almonte, José Mariana de Salas y el arzobispo de Puebla, Pelagio Antonio de Labastida. La Regencia preparó el camino para establecer un imperio.  Napoleón III y los comisionados mexicanos propusieron como candidato para ocupar la monarquía mexicana al archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo. Así Francia veía la posibilidad de entablar mejores relaciones con Austria y Francisco José, hermano mayor de Maximiliano y emperador de Austria, aprobó la oferta con tal que su hermano menor renunciara a los derechos de sucesión al trono austriaco.

Maximiliano declaró que solamente aceptaría el trono por invitación del pueblo mexicano, asimismo la Regencia organizó elecciones las cuales tenían un resultado "truqueado" en las que ganó Maximiliano de Habsburgo; le hicieron creer que el pueblo mexicano aceptaba que él gobernara, cuando la realidad era todo lo contrario.En octubre de 1863 envió una diputación a Miramar y el archiduque de Habsburgo aceptó el “Trono de Moctezuma” el 10 de abril de 1864. En el Tratado de Miramar, firmado ese mismo año por los representantes de Maximiliano y Napoleón III, se estableció el apoyo militar y la inversión de capital francés en México.

Maximiliano y su esposa Amalia Carlota de Bélgica llegaron a la Ciudad de México en junio de 1864. El emperador pronto desilusionó a los conservadores pues puso en práctica ideas progresistas liberales, por ejemplo, incorporó en su gabinete a varios liberales moderados, se negó a anular las leyes de Reforma y rompió relaciones con el representante del Papa. Desde su proclamación como emperador intentó dotar al país de un Congreso y una nueva Constitución, pero solamente se elaboró el Estatuto provisional del Imperio Mexicano en abril de 1865, que ratificaba en lo esencial los principios de la Reforma, la separación entre Estado y la Iglesia, la nacionalización de los bienes de ésta y la libertad de opinión y de cultos, en el marco de una monarquía católica (Juan Brom: 1998).

El imperio se basó únicamente en dos fuerzas: los ocupantes franceses y los liberales moderados. Estos fundamentos indelebles, la resistencia del gobierno juarista, las circunstancias desfavorables en Estados Unidos y Francia hicieron colapsar el Segundo Imperio Mexicano entre los años 1865-1867.
En Estados Unidos, el gobierno de Abraham Lincoln se declaró en un principio neutral en el conflicto mexicano, y aunque nunca desconoció a Benito Juárez, le impidieron adquirir pertrechos y armas. Cuando Juárez se estableció en Paso del Norte (Ciudad Juárez) el bando antiesclavista (Los “camisas azules” del norte de los Estados Unidos) cambió de política y se opusieron a cualquier presencia francesa en las zonas fronterizas con los Estados Unidos. Una vez derrotado el bando confederado, el presidente Andrew Jackson otorgó un préstamo al gobierno juarista, le vendió armas y exigió el retiro de las tropas europeas. Con ello, aplicaba la Doctrina Monroe.

Al mismo tiempo Francia se enfrentaba a Prusia, el Estado que buscaba lograr la unificación alemana y en consecuencia retiró su ejército de tierras mexicanas.

Las tropas liberales reconquistaron el país en 1866. Con poco apoyo Maximiliano emprendió una campaña militar al interior del país y fue derrotado entre febrero y mayo de 1867 en Querétaro. En esa misma ciudad, Maximiliano, Miramón y Mejía fueron fusilados el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas. Porfirio Díaz obtuvo la rendición de la capital y Juárez entró en ella el 15 de julio, la república liberal había triunfado.

Actividad 1. Contesta el siguiente cuestionario, cada pregunta pertenece a un párrafo de la lectura. Procura no solo copiar y pegar respuestas, sino reflexionar acerca de las mismas.
  1. Al instaurar una monarquía, ¿Que permitiría esto en México?
  2. A su salida de la Ciudad de México ¿En dónde se estableció Benito Juárez? ¿Que defendían de los franceses y como estaban conformadas las fuerzas republicanas?
  3. ¿Cuáles fueron los nuevos órganos de gobierno creados por los franceses y quienes los integraban? ¿Que se lograría al colocar a Maximiliano de Habsburgo al frente del país?
  4. ¿Bajo qué condiciones Maximiliano de Habsburgo aceptaría la presidencia de México? ¿Cómo es que Maximiliano de Habsburgo llegó a ocupar la presidencia de México? ¿Bajo qué tratado se acordó dicho puesto?
  5. ¿Qué ideas puso en marcha Maximiliano de Habsburgo al llegar a México?
  6. ¿Qué fuerzas eran las que regían el imperio de Maximiliano? ¿Qué hizo colapsar el imperio de Maximiliano?
  7. ¿Qué papel jugo el gobierno estadounidense y como apoyo a Benito Juárez?
  8. ¿Cómo concluyó el gobierno de Maximiliano de Habsburgo?
  9. Da lectura al siguiente articulo: https://de10.com.mx/top-10/carlota-y-maximiliano-un-amor-real-hasta-la-locura y posteriormente escribe una OPINIÓN PERSONAL acerca de si Maximiliano hubiera logrado algo positivo o negativo en México y como impacto todo esto a la emperatriz Carlota.
El proyecto liberal-capitalista en México

Después de la derrota del Imperio de Maximiliano, los liberales comenzaron a reorganizar el gobierno.  De 1867 a 1876, algunos historiadores sitúan el periodo de la “República Restaurada”. Si bien los diferentes grupos de liberales coincidían en un proyecto general acorde con la Constitución de 1857 y con las leyes de Reforma, no siempre se pusieron de acuerdo en su implementación, debido a la pugna de intereses entre ellos mismos o bien por las condiciones de desarrollo del país y su relación externa.
Pugnan en este momento por el poder: los lerdistas, porfiristas y juaristas (todos ellos liberales y los últimos en el gobierno) cada grupo trataba de imponer su programa.
  • Lerdistas: En la convocatoria para las elecciones emitida en agosto de 1867, Juárez incluyó un plebiscito para reformar la Constitución con el fin de ampliar el poder del presidente, y aunque su propuesta no prosperó le ocasionó fuertes críticas de porfiristas y lerdistas.
  • Porfiristas: El grupo de militares, seguidores de Porfirio Díaz, había desempeñado el principal papel en la derrota de la invasión francesa y del segundo Imperio, por lo que aspiraban a la hegemonía del poder político.
  • Juaristas: Juárez conformó su gabinete con civiles constitucionalistas: el grupo de liberales que en su mayoría fueron seguidores de Juárez. Se distinguieron porque combinaron su alto grado de cultura con la política, entre ellos había médicos, abogados, periodistas, novelistas, poetas, etc. Los civiles constitucionalistas se diferencian del grupo de militares seguidores de Porfirio Díaz.
 La reelección de Juárez en 1871 provocó una división en el Partido Liberal, aunque las verdaderas diferencias se ubican en el proyecto de desarrollo capitalista que defiende cada corriente. Si bien Juárez y Lerdo representan un esquema que pretendía el crecimiento capitalista del país sin una importante intervención extranjera, respetando las formas federales del gobierno. A diferencia, los adeptos a Díaz buscaban consolidar la paz social mediante la represión al pueblo y la consolidación con los conservadores, en particular el clero, impulsando el desarrollo con la apertura de México al capital extranjero y constituyendo un gobierno fuerte y centralizado. (Ma. Eugenia Martínez Lira, 2008).
Durante los gobiernos de Juárez y Lerdo se inició con la instalación de líneas telegráficas y se restauraron y abrieron caminos: en 1873 se inauguró el primer ferrocarril con trayecto México-Veracruz. Sin embargo, la inversión extranjera para la construcción de ferrocarriles y para el comercio fue muy reducida.
Fue durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911) que se consolidó un Estado liberal-capitalista de carácter oligárquico durante la etapa que comúnmente se ha llamado Porfiriato. 

ACTIVIDAD 2. Elabora un mapa conceptual del proyecto liberal-capitalista de México.

Recuerda, deberás enviar las actividades al correo alumnosbachillerato20@gmail.com a mas tardar el dia JUEVES a las 11:59 de la noche


Comentarios